La gastronomía andaluza es verdaderamente insondable. Señalar con rotundidad un plato típico de Andalucía es casi una temeridad, de variada que es la oferta que muestra nuestra cocina. Desde Huelva hasta Almería, cada provincia ofrece platos característicos que muchas veces son compartidos con las limítrofes, y otras veces son verdaderamente únicos y exclusivos de una zona concreta. Pero si hay un plato, o mejor dicho, dos platos, que Andalucía ha exportado al resto de España e incluso del mundo, esos son el salmorejo y el gazpacho, que en épocas de calor adquieren un protagonismo casi absoluto.
Los beneficios del salmorejo y el gazpacho son muchos: son platos baratos –unos pocos vegetales, pan y poco más-, y en el caso concreto del salmorejo, constituye una comida completa, porque reúne todos los grupos nutricionales que necesita una persona: los hidratos de carbono que aporta el pan, los vegetales en forma de tomate y de ajo y las proteínas, que se añaden con el huevo duro y el jamón. Todo ello, emulsionado con la grasa más saludable que pueda existir: el aceite de oliva virgen extra. El resultado es una crema espesa que se sirve fría y que puede servir de plato único o acompañar a otros productos, como, por ejemplo, a las berenjenas fritas o un buen pan de la casa con presa de paleta y jamón ibérico.
El salmorejo es un plato típico de Córdoba, que además comparte su receta con el resto del mundo en un azulejo que puede verse en la Calleja del Salmorejo Cordobés de la ciudad califal. Pero existen otras variantes, como la porra antequerana, que incluye pimientos.
En cuanto al gazpacho, este sí que puede llamarse sopa fría, ya que su consistencia es mucho más líquida que la del salmorejo. Además, su receta incluye más verduras además del tomate y el ajo: el pepino, el pimiento o la cebolla en algunos casos. El resultado es muy refrescante y tiene muchas propiedades saludables gracias a las vitaminas que aporta el pimiento, la fibra vegetal, los antioxidantes y los minerales, por lo que es un reconstituyente natural magnífico.
Tanto en el caso del gazpacho como en el caso del salmorejo podemos encontrar variantes realizadas con otros ingredientes. Algunos son platos tradicionales de zonas concretas de Andalucía, como el ajoblanco, delicioso y elaborado con almendras y ajo. En la cocina moderna podemos encontrar incluso gazpachos elaborados con fresas o con sandía.
En cualquier caso, en Centro de Alimentación Pedro José Momo 3.0 nos quedamos con las recetas tradicionales y cada día elaboramos con ingredientes frescos tanto nuestro salmorejo como nuestro gazpacho, para que nuestros clientes puedan disfrutar del plato del verano por antonomasia y beneficiarse de todas sus propiedades.