Sí, hace mucho calor. Llevamos días padeciendo altísimas temperaturas, alertas amarillas y hasta naranjas, y con este clima, pocas ganas dan de platos de cuchara. Sin embargo, no hay razones para prescindir en verano de las legumbres. Todo lo contrario, por sus propiedades, las legumbres son más que recomendables también en la época estival, ya que al alto contenido en fibra que tienen casi todas sus variantes, añadimos las proteínas y, sobre todo, las vitaminas y los minerales, que ayudan a nuestro organismo a mantener el equilibrio en estos días en los que es fácil resultar afectados por el calor.

Lentejas, frijoles, judías o chícharos, garbanzos, habas y altramuces (sí, los altramuces son leguminosas), entre otros, nos ayudan a componer platos deliciosos que en nuestra tradición suelen ser más bien guisos o potajes, pero que también pueden consumirse en ensaladas de lo más refrescantes y originales y hasta en hamburguesas y otras especialidades en el caso de dietas vegetarianas y veganas.

Dentro del montón de posibilidades que nos ofrecen las legumbres en la cocina, y para evitar una excesiva carga calórica que nos dé esa sensación de sofoco que no nos apetece padecer en verano, están los platos de legumbres guisados con verduras o incluso con pescados como el bacalao, las gambas y las almejas. Resultan guisos más ligeros y apetecibles para esta época del año.

Como veis, no hay motivos para prescindir de las legumbres en verano y sí muchas razones para incluirlas en nuestra dieta y probar nuevas recetas que seguro que nos van a sorprender para bien.

En Centro de Alimentación Pedro José Momo 3.0 somos muy conscientes de la importancia de mantener una dieta equilibrada, por lo que las legumbres están incluidas en nuestros menús semanales en todas las épocas del año. Ven a vernos y sorpréndete con las especialidades de nuestra cocina.