A quien le gustan, los espera como agua de mayo, y nunca mejor dicho, porque estos moluscos son uno de los platos fuertes de la primavera y principios del verano y, además, son muy saludables
Bajos en calorías, ricos en proteínas y una fuente de hierro y vitaminas. No, no estamos hablando de ningún batido dietético. Estamos refiriéndonos a los caracoles y las cabrillas, las estrellas absolutas de los tapeos cuando llega el calorcito.
Y es que los caracoles tienen una legión de seguidores que cada año los esperan con impaciencia y que los buscan en aquellos lugares emblemáticos de sus pueblos y ciudades donde cocinarlos se ha convertido en un arte.
Sí, también hay quién los odia hasta el punto de no poder verlos en la mesa, pero lo que no podrán negar nunca es que estos moluscos, más allá de filias y fobias, son un alimento muy saludable.
Los caracoles son muy nutritivos y a la vez, bajos en calorías, lo que hace que también quienes miran por la línea puedan consumirlos habitualmente. Unos 100 gramos de caracoles sólo contienen menos de 90 calorías, pero no acaban ahí sus ventajas: son ricos en omega 3, proteínas y diversas vitaminas, además de en magnesio, potasio y hierro, lo que los convierte en un aliado para combatir la anemia.
Eso sí, estos moluscos deben ser limpiados concienzudamente antes de ser cocinados, ya que si no es así pueden quedar restos desagradables y un punto de amargor indeseado.
El guiso es marca distintiva de cada casa. En Centro de Alimentación Pedro José Momo 3.0, nuestro equipo de cocina tiene una receta suave y equilibrada para los caracoles, con el justo de picante y de especias, lo que les aporta un toque muy agradable. En cuanto a las cabrillas, están guisadas en salsa, de esas que piden a gritos hacer barquitos de pan. Insuperables.
Si aún no los has probado, no lo dejes por mucho tiempo. Recuerda que es un producto de temporada y que en pocas semanas ya no será posible encontrarlos. Puedes llevártelos en medias tarrinas y tarrinas enteras, ideales para una tapita o incluso, para cenar, con una de nuestras refrescantes y ligeras ensaladas o picadillos. ¡Apetecible y muy equilibrado!